sábado, 26 de enero de 2013

Rico Bica de Trives

Rico


Descubrí esta maravilla y tengo que compartirla aquí con todos los que no la conocen, porque está riquísima.
Suave, aromática, de sabor exquisito.... simplemente es perfecta. Para los que nunca han probado una bica, les recomiendo hacerlo.

Se trata de un dulce gallego tradicional, típico de la región de Trives en España, aunque hay otras versiones y bicas de otras zonas, que se ven riquísimas también, ésta llamó mi atención desde que la vi en el blog Siguiendo a Nenalinda.

Además del aspecto delicioso, el hecho de que entre sus ingredientes lleva masa de pan, fue suficiente para querer probarla--Fantástico resultado y digna de repetir muchas veces.

En principio parece complicado por lo de la masa de pan, pero realmente es muy fácil de hacer, y lo mejor de todo, es que queda con una textura tan sabrosa que no encuentro palabras para explicar, así que mejor la prueban y verán ^_^

Hice la mitad de la receta de Nenalinda, y son las cantidades que coloco abajo. Con éstas, sale una bica bastante grande. Usé mi molde de aprox. 36x26, y la bica salió de unos 4,5 cm de grosor.

Para la masa de pan  usé las cantidades de otra receta de la bica mantecada de Trives, que voy a probar muy pronto, del fabuloso blog de Cova, Comoju.

Esta riquísima en el desayuno o la merienda con un vaso de leche o una taza de café o té.

Les deseo un excelente fin de semana!!!



Ingredientes:

Para la masa de pan:
200 grs. harina de fuerza
20 grs. levadura prensada o de panadero (usé 4 grs. levadura seca instantánea)
110 grs. agua

(Con estas cantidades sobrará un poquito, alrededor de 70-80 grs. que le pueden servir como paté fermenté o prefermento para hacer cualquier pan).

Para la bica:
250 grs.  masa de pan
200 grs. mantequilla a temperatura ambiente ( utilicé mantequilla francesa d'Isigny, es la mejor mantequilla disponible por acá).
6 huevos
300 grs. azúcar
200 grs. harina
Medio sobre de levadura Royal (usé 7 grs. de polvos de hornear)

También necesitará azúcar y canela para espolvorear por encima antes de hornear

Elaboración de la masa de pan:


Mezclar la levadura con el agua, luego agregar la harina, Amasar hasta formar una masa elástica y suave. Formar una bola, y dejar levar tapada durante 1 hora aprox. o hasta que duplique su tamaño. También se puede colocar varias horas en el refrigerador y dejar que fermente lentamente. Listo se puede usar.

Elaboración de la bica:



1. Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con la masa del pan, mezclar muy bien. (Yo lo hice en la mezcladora con el accesorio para mezclar.(Primera foto del paso a paso)
2. Aparte en un bol, con las varillas de la batidora eléctrica, batir los huevos junto con el azúcar hasta que espumen. Batir muy bien.
3. A los huevos batidos, incorporar la harina y el polvo de hornear (levadura de repostería) tamizados, mezclar muy bien.
4. Unir ambas mezclas hasta que esté todo muy bien integrado.
5. En una bandeja o molde cubiertp con papel sulfurizado o bien enmantequillada, o antiadherente (yo prefiero el papel sulfurizado) colocar la mezcla, alisar la superficie con ayuda de la espátula.
6. Espolvorear con suficiente azúcar mezclada con canela por toda la superficie. Sea generoso.
7. Llevar a horno precalentado a 200 C durante 12 minutos y luego bajar la temperatura a 180 C durante 15 minutos más o hasta que al pincharla con un palillo, éste salga seco.



Operacion Triunfo Nadia Robledo Operacion Triunfo Nadia Robledo

No hay comentarios: