jueves, 22 de enero de 2009

Rico Ya esta en el mercado Pago Valdebellón 2005

Rico

Abadía Retuerta ha iniciado recientemente la comercialización de "Pago Valdebellón 2005", su nuevo tinto con 24 meses de crianza en barricas nuevas de roble Allier, elaborado con 100% variedad Cabernet Sauvignon. Es la primera añada que la bodega pone en el mercado bajo esta denominación desde el año 2000, debido a los estrictos criterios de calidad que sigue esta bodega. Cada año, una vez que se dan por concluidas las fermentaciones, aproximadamente en el mes de diciembre, se realiza la cata de los vinos de cada uno de los 54 pagos en que se divide la viña y, aquellos que, debido a la óptima madurez de la uva, alcanzan una calidad individual extraordinaria, se embotellan por separado. Pago Valdebellón 2005 es vino de producción limitada (entre 20 y 25 barricas al año), fruto de la vinificación por pagos que desarrolla Abadía Retuerta.

Este vino procede de uno de los pagos situados en al parte alta de la propiedad que Abadía Retuerta tiene en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero, una zona ligeramente inclinada en pendiente hacia el norte, de suelo predominantemente calizo, con un alto porcentaje de arenas, a 820 metros sobre el nivel del mar y rodeada de pinos, plantados tradicionalmente en suelos pobres y de textura arenosa. Esta situación hace que la viña esté protegida de los vientos, concentrando la energía luminosa y creándose así un microclima que le asegura una perfecta madurez de la uva.

Hoy he recibido una botella para la cata que abriré dentro de un tiempo. La bodega comenta que se trata de un gran vino de "Terroir", de color oscuro, que desprende un bouquet delicado de yema de cassis, especias dulces, fruta exótica y aromas minerales. En conjunto muestra un tacto generoso y complejo a su vez, un vino de mucha raza y persistencia, con una personalidad única e inmejorable entre 17 ºC y 18 ºC. La excepcional suave potencialidad de este vino le convierte, además, en un vino muy adecuado y versátil para acompañar las cocinas más diversas. Más adelante os contaré mis impresiones.

Se han producido 7.500 botellas de Pago Valdebellón de la añada 2005. Su P.V.P recomendado es de 60 - 70 €.
Blog Recomendado: Blog Recomendado:Url

No hay comentarios: