martes, 21 de junio de 2011

Comidas sopa de mani - El sabor tropical de Bolivia

Comidas

El sabor tropical de Bolivia

Por Rosemary Salazar de Kelly

Bolivia se encuentra en el centro de América del Sur, los colores de su bandera, intensos rojo, amarillo y verde, se repiten en muchos de sus platos. El calor de sus gentes, recuerda al picante de sus recetas. La cocina en Bolivia, como en muchos otros países, varía de acuerdo a las diferentes regiones. Nuestra amiga Rosemary Salazar de Kelly, viene de la mayor ciudad del país, de Santa Cruz de la Sierra, donde el clima es tropical con 25 grados durante casi todo el año, y la humedad del 68%, se intensifica en los meses de enero y febrero con las lluvias típicas de la región. Santa Cruz tiene mucho que ofrecer al visitante, desde la reserva ecológica del Pantanal, pasando por el fuerte preincaico de Samaipata, o incluso la llamada ruta del Che Guevara donde se pueden visitar los lugares frecuentados por el conocido revolucionario a su paso por la región. Pero sin duda, uno de sus mayores atractivos está en las cabañas del río Pirai, donde se pueden saborear los mejores platos bolivianos, entre ellos los aquí presentados.

Por lo general al paladar boliviano le gustan los sabores picantes y cuando se está lejos, el recuerdo del sabor se hace más intenso que el sabor mismo.

He aquí las recetas facilitadas por nuestra compañera, disfrútenlas y… ¡buen provecho!

Por Rosemary Salazar de Kelly

PICANTE DE POLLO

INGREDIENTES:
1 pollo ( cortado en 6)
2 cebollas grandes, cortadas a lo largo
3 tomates grandes y cortados muy pequeños
1 locoto pequeño y cortado muy pequeño
1 taza de alverjas
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
sal a gusto
3 ajos
3 cucharadas de aceite
3 tazas de agua
La mitad de un vaso de ají colorado (molido)

PREPARACION:

En una cacerola calentar el aceite y luego añadir el pollo, freírlo unos minutos y luego agregar el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego alto hasta que esté hirviendo, una vez hierva aminorar el fuego y dejar a cocinar por lo menos hora y media o hasta que el pollo esté cocido y asegurarse de que no se seque el caldo para que así se pueda servir con salsa.

Una vez cocido servir una ración de pollo con arroz y una papa cocida o chuño y finalizar echando perejil picado encima del pollo picante.

SOPA DE MANI

INGREDIENTES:

1/2 pollo cortado en pedazos pequeños
1/4 de maní pelado y molido
1 cebolla mediana y pelada
1 apio cortado
3 zanahorias medianas peladas y cortadas
2 papas grandes cortadas en 4
1/2 cucharadita de azafrán
1 cucharadita de orégano o perejil picado

PREPARACION:

En una cacerola colocar todos los ingrediente menos el maní y la papa, hervir a juego medio por unos 45 minutos luego agregar el maní y cocinar a juego lento por una media hora, luego agregar las papas peladas y cortadas en 4 y dejar cocinar hasta que las papas estén bien hechas, apagar el fuego y echar el orégano o perejil picadito. Servir la sopa con papas fritas encima...............¡ummmmmmmmm que buena!

Conozca ConozcaUrl

No hay comentarios: