sábado, 31 de octubre de 2009

Riquisimo “OGGA 2004”, un Rioja innovador

Riquisimo Cuando cuajaban los primeros racimos de la cosecha 2004, que pasaría a formar parte del reducido elenco de las cosechas míticas de Rioja, el bodeguero riojano Santiago Ijalba presentaba al mercado "OGGA 2000", la primera cosecha comercializada de este "vino de autor" en el que se sintetizaba el trabajo y la visión de dos generaciones: por un lado su propia experiencia personal en la elaboración y crianza desde 1964 y por otro lado, el aporte de inquietud innovadora de su hijo, el joven enólogo Roberto Ijalba.

La promesa de aquellas uvas excepcionales del 2004 se ha hecho ahora realidad en esta nueva edición de "OGGA" presentada por Santiago Ijalba, también con una producción muy limitada y fruto de una exigente labor que comienza en el viñedo y culmina con la crianza en barricas nuevas de roble francés.

Una rigurosa selección de uvas Tempranillo procedentes de viñas con más de sesenta años situadas en el corazón de La Rioja Alta y recolectadas manualmente en su punto óptimo de madurez es el punto de partida de "OGGA 2004". Su cuidada elaboración, fermentación a temperatura controlada y maceración posterior tienen como único objetivo obtener del fruto todo su potencial y la máxima expresión sensorial, proceso que se completa mediante la crianza durante 20 meses en barricas nuevas.

En cata, "OGGA 2004" presenta un bonito color cereza oscuro muy profundo. Su potente aroma a frutas negras maduras denota la calidad de las uvas con las que fue elaborado. La crianza le proporcionó recuerdos a especias, balsámicos, torrefactos, aromas muy francos de gran complejidad. En boca muestra buen ataque, con cuerpo, acidez sabrosa, excelente estructura y muy elegante, con muy buenas sensaciones en postgusto. Potente y de gran cuerpo, al tiempo que equilibrado, "OGGA" es un vino muy apropiado para acompañar carnes a la brasa y platos de caza.

"OGGA 2004" es sin duda el más alto exponente de lo que el bodeguero Santiago Ijalba ha denominado "su compromiso personal con los vinos de Rioja", un vino con identidad propia capaz de aproximar la tradición riojana a las tendencias actuales del mercado y que significa un importante paso en la consolidación del proyecto que puso en marcha hace una década, creando la bodega "Viña Hermosa" en las proximidades de Haro, tras una dilatada trayectoria como responsable de una firma histórica.Operacion Triunfo Sebastian Martin Gaste Operacion Triunfo Sebastian Martin GasteUrl

No hay comentarios: