martes, 4 de octubre de 2011

Recetas Pan Moreno

Recetas

Ya sabéis de mi amor a las masas, presente en muchas de mis entradas.
Hacer el pan en casa y degustarlo poco después mojándolo en salsita, untado de un buen aceite de oliva, eso, eso no tiene precio.
En mi página de panes faltaba un elemento imprescindible de esta isla maravillosa. Quien no ha viajado a Mallorca y en la carta de cualquier restaurante típico no ha leído, 'Pa amb
oli'...
pan moreno
Nos diferencia de Cataluña el tipo de pan y la cantidad de tomate que aquí tenemos como costumbre poner, siempre, tomates de ramillet. El Pan llamado, Moreno, Mallorquín o Pan de Payes, ni se sabe de cuando data, pero supieron acertar con una formula que dio lugar a un Pan que por textura y con unas mínimas precauciones duraba muchos días conservando ese olor, ese tacto y sabor que diferencian el Pan Moreno del resto de los panes.

pan morenomm
Confeccionado a partir de una mezcla de Trigo y Centeno sin cernir por lo que al tacto es una harina en principio basta. Se caracteriza por la falta absoluta de sal entre sus ingredientes, por su forma chata, apenas lleva 5 gr. de levadura y su densidad. En contra de lo que muchos piensan no es harina integral, nada que ver. Solo conseguiremos esta harina en obradores artesanos de los que por desgracia cada vez quedan menos y eso chicos, es casi nuestra denominación de origen, nuestro pan va ligado directamente a nuestra cultura.
Una vez frío lo envolveremos en tela y mantendremos un pan delicioso por lo menos durante una semana.
Para los que vivís aquí en Palma en la c/ Missio tenéis un obrador antiquísimo, allí os venderán, harina para pan moreno, integral y de fuerza. Al resto, probad suerte en vuestros hornos, merece la pena.
Saludo muy especialmente a Kako, una asidua, enamorada de las masas casi tanto como yo misma!

cortepan moreno

Ingredientes para una pieza:
Masa de arranque o primera masa:
50 gr. de harina para pan moreno
50 gr. de agua
5 gr de levadura fresca
Ingredientes resto de la masa:
300 ml de agua
400 gr de harina para pan moreno
Preparación 'La cocinera':
Preparamos la masa de arranque, en un bol, agua, desleímos la levadura y añadimos la harina, movemos con cucharón de madera y cubrimos con un paño. Dejamos que fermente.
Ponemos la pala y vertemos el agua y la mitad de la harina, programa 13, cuando deje de mezcla y comience el amasado añadimos la masa de arranque, dejamos que comience a integrarse y añadimos el resto de la harina, este tipo de harina absorbe bastante cantidad de líquidos.
Dejamos concluir el programa.
Sacamos sobre una mesa enharinada, la misma harina, boleamos la masa para sacar las burbujas de aire y formamos una bola, colocamos sobre la bandeja del horno o bien en la cazuela de pirex o de barro, achatamos con las manos y espolvoreamos con la harina, no hacemos ningún corte.
Si decidís hacerlo en pirex cosa que os aconsejo si disponemos de hornos formalitos... tapáis y dejáis a 190º durante una hora. Pasado este tiempo sacáis rápidamente y colocáis sobre una rejilla.
Preparación convencional:
Sobre la mesa de trabajo hacemos un volcán con la harina a la que le iremos añadiendo el agua, a mitad del amasado añadimos la masa de arranque. Amasamos con contundencia hasta que se nos haga homogénea. Cubrimos con un paño de cocina y dejamos una hora sin corrientes de aire, mejor guardada dentro del mismo horno apagado este. Continuad como explico mas arriba.
Grado de dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 3 h
Origen: Receta de la cocina mallorquina adaptada en medidas por 'Las recetas de Sara'

Visita este Biografias

No hay comentarios: