sábado, 21 de noviembre de 2009

Riquisimo CINCO BODEGAS DE RIOJA SE CONVIERTEN EN ESCENARIO DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO

Riquisimo

New Mood Trio, Cristina y los Biribay Jazz Swingers, Producciones Imperdibles, Vol Ras y Divinas & D´Band actuarán los días 6, 7, 12 y 13 de septiembre en cinco bodegas de La Rioja.
"El Rioja y los 5 sentidos" es un programa con iniciativas para divulgar la cultura del vino que se celebra en La Rioja desde 1996, coincidiendo con la vendimia.
La programación de "El Rioja y los 5 Sentidos" incluye actividades tan variadas como un tren del vino, exposiciones, cursos de cata, catas literarias, un desfile de moda solidario, un certamen de fotografía y otro de literatura hiperbreve, y una ruta de tapas por Logroño guiada por un cofrade de la Cofradía del Vino.

Cinco bodegas riojanas compartirán el arte de elaborar vino con las artes escénicas y se convertirán en escenario de diversos espectáculos de música, danza y teatro gestual en "Las noches de El Rioja y los 5 Sentidos". Estos espectáculos se celebrarán los días 6, 7, 12 y 13 de septiembre, dentro del programa divulgativo de la cultura del vino "El Rioja y los 5 Sentidos", que se desarrolla en La Rioja del 5 al 19 de septiembre.

Las entradas para estas actuaciones tienen un precio de 6 euros y deben reservarse con antelación, ya que el aforo es limitado, a través de la web http://www.elriojaylos5sentidos.org/ o en el teléfono 941 51 25 71.

PROGRAMA

Bodegas Dunviro. Calahorra
New Mood Trio
Concierto de jazz
6 de septiembre. 20,30 horas

New Mood Trio es el resultado de la fusión del acordeonista pamplonés Francisco Javier López Jaso, el contrabajista argentino Marcelo Escrich y el batería italiano Tommy Caggiani.

Un mosaico musical del que nace una propuesta cargada de originalidad, con una combinación de estilos que da como fruto melodías y ritmos tan dispares como el tango, el musette francés, música clásica, bandas sonoras, blues y jazz, sin olvidar el protagonismo que tiene en sus actuaciones la improvisación.

Sus tres integrantes tienen una larga trayectoria en la música. El pamplonés Francisco Javier López Jaso ha ganado distintos premios en Guipúzcoa y Alemania y ha actuado en escenarios de toda España, Francia, Alemania, Suecia, Cuba, Marruecos, Turquía, Reino Unido o Italia. El contrabajo argentino Marcelo Escrich, tras iniciar una exitosa carrera en Argentina, se instaló en España, donde ha estado presente en los festivales de jazz más prestigiosos. En ellos, también ha participado el tercer miembro del grupo, el italiano Tommy Caggiani, que ha grabado como percusionista 12 cds y como batería otros 13 trabajos.

Este grupo ofrecerá su concierto en bodegas Dunviro, que cumple este año su 50 aniversario. Esta cooperativa fue fundada en 1958 y se convirtió en la primera de Calahorra en comercializar vino de Rioja. Actualmente, agrupa a más de 100 socios, con 210 hectáreas de viñedo.
Viñedos Real Rubio
Cristina y los Biribay Jazz Swingers
Concierto de jazz
7 de septiembre. 12,30 horas

El saxo de Biribay, la guitarra de Caco Santolaya, el contrabajo de Víctor Sánchez, la batería de Tommy Caggiani y la voz de Cristina Martínez conforman esta nueva banda que, sobre el escenario, regala al público un jazz vivo, con composiciones de los años 50 y 60.

Entre sus integrantes, destaca el guitarrista riojano Juan Carlos –Caco- Santolaya que, en su extensa trayectoria profesional, ha participado en los festivales de jazz más importantes del país. Actualmente, trabaja como profesor de la Escuela de Música Píccolo y Saxo, al igual que Biribay un conocido saxofonista riojano.

Junto a ellos, estarán sobre el escenario el milanés Tommy Caggiani –integrante de New Mood Trio- y Cristina Martínez, que, con una gran gama de tonos y suavidad en la voz, hace revivir ante el público a las grandes figuras del jazz.

Este grupo ofrecerá este concierto en Viñedos Real Rubio, una bodega de reciente creación fundada por la familia Rubio, muy vinculada al vino desde principios del siglo XX. Los actuales representantes de esta familia de agricultores y bodegueros, Javier y Santiago, han establecido como filosofía de su trabajo la búsqueda de la modernidad, pero sin perder las tradiciones.

Bodega Classica. San Vicente de la Sonsierra
Producciones Imperdibles
Danza
12 y 13 de septiembre. 20,30 horas

La compañía de danza Producciones Imperdibles, fundada en Sevilla en 1980 con el nombre de La Pupa, ha iniciado en los últimos tiempos una nueva andadura, una búsqueda artística en la que integran lenguajes contemporáneos y nuevas tecnologías para desarrollar el potencial expresivo y creativo.

Producciones Imperdibles plantea nuevas propuestas de espectáculos en espacios históricos, monumentales y en entornos singulares, para los que han creado una propuesta provocadora, que incluye tanto al bailarín como al espectador.

Con numerosos premios internacionales, la compañía, que dispone de su propia sala teatral –La Imperdible-, escenificará en Bodega Classica un compendio de todas sus obras para adaptar sus mejores escenas de la danza a este singular espacio.

Bodega Classica es una nueva bodega de Rioja inaugurada este mismo año 2008 en San Vicente de La Sonsierra, uno de los municipios con mayor tradición vitivinícola. Está situada en un entorno privilegiado, desde el que puede divisarse el río Ebro y los viñedos de la Sonsierra riojana.
Bodegas Contador. San Vicente de la Sonsierra
Vol-Ras
Teatro gestual y de humor
12 y 13 de septiembre. 20,30 horas

La formación catalana Vol-Ras lleva casi tres décadas trabajando en el teatro gestual y de humor. La precisión técnica de sus movimientos, la variedad de recursos humorísticos, el rigor y la sutileza interpretativa son algunos de los ingredientes del trabajo de la formación, dirigida por Joan Senegalés y Joan Fanega.

Con ideas novedosas, nuevas formas de contar, creaciones originales e ingenioso humor, Vol-Ras ha sumado en su trayectoria 15 espectáculos y más de 3.000 funciones en diferentes países, que le han hecho merecedor del Premio Turia 2005, entre otros galardones.

"Los movimientos que todos hacemos, voluntaria o involuntariamente, constituyen el primer lenguaje. Antes, que la palabra hay el ser. Ser o estar es inevitable. Ser comporta estar de alguna manera". Así define Vol-Ras la filosofía de su trabajo, basado en el movimiento.

Este grupo interpretará su obra en Bodegas Contador, que pertenece al destacado enólogo de Rioja Benjamín Romeo. Esta bodega fue inaugurada el pasado mes de junio y ha sido concebida como una obra de arte. Construida bajo dirección del arquitecto catalán Héctor Herrera, Contador se estrenará esta cosecha con 2.700 metros cuadrados y capacidad para la elaboración de 150.000 botellas de vino.

Bodegas Pagos del Rey. Fuenmayor.
Divinas & D´Band
Concierto swing
12 y 13 de septiembre. 20,30 horas

Las voces de Divinas retornan al espectador a la primera mitad del siglo XX, en un espectáculo marcado por el glamour de los años 50. En la obra 'Sing, sing, sing', las tres protagonistas recrean a las grandes divas de la época y el glamour y el "savoir faire" de esta época.

Divinas es una joven compañía artística, fundada en 2004. Sus tres componentes proceden de distintas disciplinas artísticas y han participado en otros proyectos como música a capella, teatro musical, talleres y espectáculos infantiles, danza contemporánea y jam sessions de claqué.

Las voces de Divinas estarán acompañas por D´Band, una banda formada por siete expertos músicos. Con humor y elegancia, acercarán el mito de la diva al público, con una puesta en escena totalmente retro y un repertorio que incluye música swing, jungla, boggie woogie, latin rock y balada.
Este grupo interpretará su obra en bodegas Pagos del Rey, situadas en Fuenmayor. Estas bodegas realizan una selección exhaustiva del fruto según los diferentes ciclos de maduración de las variedades tintas tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo; y la blanca viura. La bodega, que se estrenó con la vendimia de 2006, cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados, un tercio de ellos construidos, y está preparada para elaborar hasta 12 millones de litros anuales.
Blog Recomendado: Apernder bolsa de valores

No hay comentarios: